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lunes, 19 de julio de 2010

TRABAJO DE TIC's











1. ¿Como se esta utilizando las tecnologías de la información y comunicación en el Instituto Superior de Educación Público "Gregoria Santos" - 2010.

Como sabemos bien las Tecnologias de Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), se utiliza en el I.S.E.P. "GREGORIA SANTOS", de las siguientes formas:

→ EN LA DIRECCION, en la elaboración y recepcion de documentos administrativos (oficios, solicitudes, email's, fotografias, etc.), que al final sirven como un medio de comunicación horizontal (con otras instituciones) o vertical (con los docentes y personal administrativo de la institución).
→EN LA SECRETARÌA, al igual que en la dirección tambien se utiliza en la elaboracion de documentos administrativos pero con mayor frecuencia que en otras oficinas.
→EN LA DIRECCIÓN ACADÉMICA, en la suscripcion o inscripcion de alumnos de la institucion osea es en aquí donde se tiene almacenado en una base de datos a todos los extudiantes del I.S.E.P. "GREGORIA SANTOS", y con sus respectivas notas y las areas que llevan.
→EN LAS AULAS, en las exposiciones, se utiliza los proyectores para llegar a una mayor cantidad de personas; por ejemplo en las exposiciones se muestran videos, audios, imagenes, etc. que ayudan mucho en el aprendizaje a la vez las exposiciones ya no son aburridas como antes todavia en papelotes, cartulinas, etc. lo cual era muy arcaico y laborioso, en cambio ahora no vamos a tener que copiar todavia de la pizarra sino solo pasarnos la informacion en segundos en un dispositivo de almacenamiento(PEN DRIVE, HARD DISK, DISKETTE, CD-ROM, etc.), y poder tener la informacion completa y detalladas de todas las clases el mismo que será muchisimo facil de compartir y enviar por e-mail a muchos destinatarios (locales, nacionales o internacionales).
→En general las TIC's se utiliza en el 90% de la institución a excepción de la biblioteca que aun falta sistematizar.

2. ¿En el Internet, se tiene la posibilidad de contar con medios de comunicación?



Bien las Tecnologias de la Información y Comunicación han remplazado a aquellos sistemas de comunicacion que existias hasta hace unos años; hoy en dia se utiliza la computadora como el medio mas completo de comunicacion ya que con ella se puede hablar (audio) y ver (webcam) en tiempo real con nuestros destinatarios e intercambiar información y datos en cuestion de nanosegundos. L a gran ventaja que tiene esta forma de comunicacion es que es barato, rapido, ilimitado, accesibilidad facil, etc. Es por eso que nadie debe ser ajeno a esta por que de lo contrario será una carga para el desarrollo de nuestro pais.

Cabe tambien destacar la comunicacion mediante los E-mail's que han facilitado la comunicacion a lo que antes se demoraba hasta dias en llegar una carta a su destinatario hoy en dia esto se minizó a nanosegundos osea instantaneo y sin importar la cantidad de informacion que se quiera enviar.

3. ¿Què es el Internet?



Internet es un conjunto de redes, redes de ordenadores y equipos físicamente unidos mediante cables que conectan puntos de todo el mundo. Estos cables se presentan en muchas formas: desde cables de red local (varias máquinas conectadas en una oficina o campus) a cables telefónicos convencionales, digitales y canales de fibra óptica que forman las "carreteras" principales. Esta gigantesca Red se difumina en ocasiones porque los datos pueden transmitirse vía satélite, o a través de servicios como la telefonía celular, o porque a veces no se sabe muy bien a dónde está conectada.

4. Resume una pequeña historia del internet?

Internet surgió de un proyecto desarrollado en Estados Unidos para apoyar a sus fuerzas militares. Luego de su creación fue utilizado por el gobierno, universidades y otros centros académicos.

Internet ha supuesto una revolución sin precedentes en el mundo de la informática y de las comunicaciones. Los inventos del telégrafo, teléfono, radio y ordenador sentaron las bases para esta integración de capacidades nunca antes vivida. Internet es a la vez una oportunidad de difusión mundial, un mecanismo de propagación de la información y un medio de colaboración e interacción entre los individuos y sus ordenadores independientemente de su localización geográfica.

DETALLADO:

La historia de Internet se remonta al temprano desarrollo de las redes de comunicación. La idea de una red entre ordenadores diseñada para permitir la comunicación general entre usuarios de variasco mputadoras se ha desarrollado en un
gran número de pasos. La unión de todos estos desarrollos culminó con la red de redes1
que conocemos comoInterne t. Esto incluía tanto desarrollos tecnológicos como la
fusión de lainfraestruc tura de la red ya existente y los sistemas deteleco municaciones.

Las más antiguas versiones de estas ideas aparecieron a finales de los años 50.
Implementaciones prácticas de estos conceptos empezaron a finales de los 60 y a lo
largo de los 70. En la década de 1980, tecnologías que reconoceríamos como las bases
de la moderna Internet, empezaron a expandirse por todo el mundo. En los 90 se
introdujo la World Wide Web, que se hizo común.



5. Menciona 5 normas básicas del uso del ciberespacio?



























EN RESUMEN:










→El internet no se usa para perjudicar a los demas usuarios.










→El internet se una para bajar y subir informacion mas no para insultar o incomodar a las personas.










→El internet es otro mundo tan igual como nuestro mundo por eso se debe comportar con los mismos valores y principios que practicamos en nuestro hogares.










→El internet no es para buscar pornografia, y demas mañas que tienen algunos deprabados dementes.










→El internet se usa para el desarrollo y no para jugar horas y horas.












AQUÍ OS DEJO LAS 10 REGLAS BÁSICAS DE LA “NETIQUETA”. (cyberalextremo)

Las reglas básicas de la “Netiqueta” (buenas maneras, comportamiento en la Red) que a continuación describimos, se extractaron del Libro “Netiqueta” escrito por Virginia Shea [1].


Introducción por Virginia Shea
¿Qué es la “Netiqueta”? Para ponerlo en pocas palabras, es la etiqueta que se utiliza para comunicarse en la Red o sea, la etiqueta del Ciberespacio. Y etiqueta significa “las normas requeridas por la buena educación o prescritas por una autoridad para ser tenidas en cuenta en la vida social o la oficial”. En otras palabras, la “Netiqueta” encierra una serie de reglas para comportarse adecuadamente en línea.

Cuando usted ingresa a una nueva cultura –y el ciberespacio es una de ellas– se expone a cometer algunos errores. Puede ofender sin proponérselo. O puede malinterpretar lo que otros dicen y ofenderse cuando no era esa la intención. Para hacer las cosas todavía más difíciles, hay algo en relación al ciberespacio que hace muy fácil olvidar que se está interactuando con otras personas que son reales –no propiamente con caracteres ASCII [2] en una pantalla, sino con seres humanos-.

Entonces, en parte como resultado de olvidar que las personas que están en línea son reales y en parte porque desconocen las convenciones o reglas, cibernautas bien intencionados, especialmente los novatos, cometen toda clase de errores.

El libro del que se ha tomado este artículo, tiene un doble propósito: minimizar los errores de los principiantes y ayudar a que los veteranos les ayuden en esta tarea. Se asevera en el libro que las personas prefieren hacer amigos a ganar enemigos, y que si se siguen unas pocas reglas básicas usted podrá evitar los errores que le impedirán hacer amigos.

La lista de reglas básicas que se cita a continuación, y las explicaciones que las acompañan, se tomaron del libro [1]. Se ofrecen aquí como un conjunto de guías para comportarse en el ciberespacio. No van a contestar todas sus preguntas pero le van a dar unos principios esenciales para poder resolver sus dilemas de “Netiqueta”.


REGLA No. 1: Recuerde lo humano
La regla de oro que le enseñaron sus padres y sus primeros educadores fue muy simple: No hagas a otros lo que no quieras que te hagan a ti. Trate de ponerse en los zapatos de los otros. Defiéndase pero trate de no herir los sentimientos de otros.

Para el ciberespacio diremos simplemente: Recuerde que son seres humanos.
Cuando usted se comunica electrónicamente todo lo que ve es un monitor. No utiliza expresiones faciales, gestos o tonos de voz para comunicar lo que desea; palabras, simplemente palabras escritas es todo lo que usted tiene. Y esto lo experimenta también su corresponsal.

Cuando usted está adelantando una conversación el línea –así sea un intercambio de correos o la respuesta a una discusión en grupo– es muy fácil malinterpretar lo que le quieren decir. Y es supremamente fácil olvidar que su corresponsal es una persona con sentimientos muy parecidos a los suyos.

Es verdaderamente irónico. Las redes de computadores hacen posible que se pongan en contacto personas que de otra forma no lo harían. Pero lo impersonal del medio disminuye por así decirlo, esos contactos, son menos personales. Las personas que intercambian correos se comportan con frecuencia como lo hacen algunos choferes: Insultan a los de otros carros, les hacen gestos obscenos y en general se comportan como salvajes. La mayoría de ellos no se comportaría así en la casa o el trabajo, pero la mediación de la maquina parece volver estas conductas aceptables.

El mensaje de la “Netiqueta” es que no es aceptable. Claro que usted puede usar su interconexión para expresarse con libertad, explorar mundos nuevos que le son extraños y en cierta forma ir a donde nunca ha ido. Pero no olvide nunca la primera regla de la “Netiqueta”, lo que hay allá fuera son seres humanos.

¿Le diría esto a una persona en su cara?
El escritor Guy Kawasaki [3] cuenta la historia de recibir correo de alguien que desconocía. Por ese medio le decía que el era muy mal escritor sin nada interesante para decir. Descortés por decir lo menos y desafortunadamente pasa con frecuencia en el ciberespacio.

Posiblemente tiene algo que ver con el formidable poder que experimentan quienes, de un momento a otro, tienen la posibilidad de comunicarse con personas muy conocidas como el escritor Guy. Talvez es porque usted no ve la cara de desagrado que producen sus palabras o cualquiera que sea la razón, esto increíblemente es común.

Guy propone como solución un ejercicio que puede hacerse antes de enviar un correo y consiste en preguntarse “¿Le diría esto a esa persona en su cara? Si la respuesta es no, rescriba y revise nuevamente. Repita el proceso hasta que sienta que lo que manda a través del ciberespacio es lo mismo que le diría en la cara a la persona.

Claro que es posible que usted quisiera decirle algo muy desagradable y de frente a esa persona. En ese caso la “Netiqueta” no puede ayudarle y lo mejor es que se busque un manual para mejorar su comportamiento.

Otro motivo para no ofender por la Red.
Cuándo usted se comunica en el ciberespacio –por correo o en grupos de discusión– sus palabras quedan escritas. Y existe la posibilidad de que queden archivadas en algún sitio en el que usted no tiene control. Es posible que en algún momento se puedan volver en contra de usted.

No olvidemos el caso de un famoso usuario del correo, Oliver North, usuario del sistema de correo electrónico de la Casa Blanca, PROFS. Diligentemente borraba todas las notas incriminatorias que mandaba o recibía. Lo que ignoraba era que en algún otro sitio de la Casa Blanca, los encargados de sistemas con la misma diligencia alimentaban el computador que almacenaba todas las comunicaciones. Cuando fue llamado a juicio, todas esas comunicaciones archivadas se usaron como evidencia en su contra.

Por supuesto que usted no tiene que estar involucrado en una actividad criminal para ser cuidadoso. Cualquier mensaje que usted envíe puede ser almacenado o reenviado por la persona que lo recibió. Usted no tiene control de a donde puede llegar.


REGLA No. 2: Siga en la Red los mismos estándares de comportamiento que utiliza en la vida real
En la vida real la mayoría de las personas obedecen la ley, ya sea por voluntad propia o por miedo a ser descubiertos.
En el ciberespacio las posibilidades de ser descubierto parecen remotas. Y posiblemente porque la gente a veces olvida que hay un ser humano al otro lado del computador, creen que estándares éticos o de comportamiento bajos, son aceptables.

La confusión es comprensible, pero están equivocados. Los estándares de comportamiento pueden ser diferentes en algunas áreas del ciberespacio, pero no más bajos que en el mundo real.

Sea ético.
No le crea a los que dicen “la única ética que existe allá es la de hacer cosas sin que tengan consecuencias”. Este es un libro sobre buenas maneras no sobre ética. Pero si se encuentra con algún dilema en el ciberespacio, consulte el código que sigue usted en la vida real. Es muy posible que en él encuentre la respuesta.

Un punto más sobre la ética en la Red: Si usted hace uso de versiones de prueba, páguelas. Al pagarlas usted estimula el que más personas desarrollen estas ayudas. Unos pocos pesos posiblemente no signifiquen mucho para usted, pero en el largo plazo beneficiaran a todos los usuarios del ciberespacio.

Transgredir la ley es falta de “Netiqueta”
Si usted se siente tentado de hacer algo ilegal en el ciberespacio, es muy probable que al hacerlo vaya en contra de la “Netiqueta”.

Algunas leyes son confusas, complicadas y difíciles de obedecer. En muchos casos todavía se están estableciendo las leyes que regirán el ciberespacio. Dos ejemplos de esto son las leyes sobre privacidad y derechos de autor que se han formulado.

Nuevamente, éste es un libro sobre comportamiento no sobre leyes, pero la “Netiqueta” exige que haga usted su mejor esfuerzo para actuar de acuerdo a las leyes de la sociedad y el ciberespacio.


REGLA No. 3: Sepa en que lugar del ciberespacio está
La “Netiqueta” varía de un dominio al otro.
Lo que es perfectamente aceptable en un área puede ser condenable en otra. Por ejemplo, en muchos de los grupos de discusión por Televisión hablar de rumores es permisible. Pero enviar esos rumores a una lista de correo de periodistas lo convertirá a usted en a persona muy impopular.

Y como la “Netiqueta” es diferente en diferentes sitios, es muy importante saber donde está uno. De allí el siguiente corolario: Observe antes de saltar.

Cuando entre a un dominio en el ciberespacio que es nuevo para usted, debe darse tiempo para observar. Póngale atención al “chat” o lea los archivos. Fórmese una idea de cómo actúan las personas que ya están participando. Y luego participe usted también.


REGLA No. 4: Respete el tiempo y el ancho de banda [4] de los demás
Es de conocimiento común que hoy en día la gente tiene menos tiempo que antes, aunque (o posiblemente porque) duerman menos y tengan más elementos que ahorran tiempo de los que tuvieron sus abuelos. Cuando usted envía un correo o un mensaje a un grupo de discusión, usted está utilizando (o deseando utilizar) el tiempo de los demás. Es su responsabilidad asegurarse de que el tiempo que "gastan" leyendo su mensaje no sea un desperdicio.

El ancho de banda (capacidad) a veces se usa como sinónimo de tiempo, aunque en realidad es algo diferente. El ancho de banda es la capacidad para transportar información por los cables y canales que nos conectan a todos en el ciberespacio. Existe un límite para la cantidad de datos que una sección de cable puede transportar en un momento dado –aún los cables de fibra óptica que representan la tecnología más avanzada– tienen limitaciones. La palabra ancho de banda también se usa algunas veces para indicar la capacidad de almacenamiento de un sistema de alojamiento (host system). Cuándo accidentalmente usted envía 5 veces el mismo mensaje a la misma lista de correos, usted está desperdiciando tanto el tiempo de la gente (que debe abrir y descartar las 5 copias de su mensaje) y el ancho de banda, referido al almacenamiento (porque envía varias veces la misma información que debe ser guardada en alguna parte).

Recuerde que no es usted el centro del ciberespacio
Es posible que este llamado de atención sea superfluo para algunos lectores. Pero de todas maneras lo incluyo, porque cuando usted está trabajando muy duro en un proyecto y está totalmente absorto en él, puede olvidar fácilmente que otros tiene preocupaciones diferentes. Así que no espere repuestas inmediatas a todas sus preguntas, y no suponga que todos los lectores van a estar de acuerdo –o a interesarse– en sus apasionados argumentos.


REGLAS PARA LOS GRUPOS DE DISCUSIÓN
La Regla No 4 tiene varias implicaciones para los miembros de los grupos de discusión. Muchos de los participantes en grupos de discusión invierten ya una considerable cantidad de tiempo sentados frente al computador; sus amigos cercanos, familia y compañeros de vivienda, se impacientan adivinando cuándo pueden servir la comida, o cuando esos maníacos del computador les ayudaran a cuidar la mascota o arreglar daños de la casa como repetidamente les han prometido.

La mayoría de los programas de computador que leen noticias son lentos por lo tanto leer los comentarios que se hacen a un tema propuesto por el grupo o a un artículo puede tomar tiempo. Además el lector tiene que pasar por mucha información irrelevante para llegar al meollo del mensaje. A nadie le gusta que después de todo ese trabajo el mensaje no tenga importancia.

¿A quién deben dirigirse los mensajes? (o porque una “lista de correos” puede volverse palabra ofensiva)
Anteriormente las copias se hacían utilizando papel carbón y se podían sacar más o menos 5 copias legibles. Se pensaba por lo tanto muy bien a quién irían dirigidas.

Hoy en día es muy fácil hacer una copia para todos los que figuren en su lista de correos y muchas veces nos sorprendemos haciendo esto casi que por rutina. Lo que en general es indeseable. La gente tiene hoy menos tiempo que nunca entre otras cosas, debido a la cantidad de información que necesita absorber. Antes de enviar copias de sus mensajes pregúntese con franqueza si contienen información que otras personas verdaderamente necesitan saber. Si su respuesta es negativa no les haga perder el tiempo y si su repuesta es "tal vez", piense dos veces antes de enviarlo.


REGLA No. 5: Ponga de su parte, vease muy bien en línea
Aproveche las ventajas del anonimato
No quiero dejar la impresión de que la Red es un sitio cruel y frío lleno de gente que desea insultar a otros. Como en el resto del mundo, la mayoría de la gente que se comunica en línea lo que desea es “caer” bien. Las redes de trabajo (networks) –en especial los grupos de discusión– le permiten ponerse en contacto con personas a las que por otros medios usted no podría aproximarse. Y ninguno de ellos lo puede ver. Usted no será juzgado por el color de su piel, ojos, o pelo, peso, edad o vestuario.

Será usted juzgado eso sí por la calidad de su escritura. Para la mayoría de las personas que escogen comunicarse en línea esto es una ventaja; si no disfrutaran utilizando la palabra escrita, no estarían allí. Esto quiere decir que la redacción y la gramática cuentan.

Si usted permanece mucho tiempo en la Red y tiene debilidades en esas áreas es bueno trabajar para mejorarlas. Existen muchos libros que le pueden ayudar pero es posible que aprenda usted más y además disfrute, si toma un curso al respecto. Si usted es una persona mayor busque cursos de redacción y corrección de estilo, en general éstos cubren a profundidad las reglas básicas de gramática y en ellos va a encontrar gente motivada que está en ellos porque quiere aprender. Un beneficio adicional es conocer personas que usted si puede ver.

Escriba sobre lo que usted sabe y sea coherente
Póngale atención al contenido de lo que escribe. Asegúrese de saber de que está hablando –cuando usted escriba “yo entiendo que” o “ me parece que en este caso...”-, asegúrese de comprobar los datos antes de enviar el texto. La mala información se propaga como el fuego en la Red y luego de dos o tres reenvíos, con sus respectivas interpretaciones, se obtendrá la misma distorsión que se produce en el juego infantil “Teléfono Roto”. Lo que usted dijo originalmente ahora es irreconocible. (Claro que esta observación puede interpretarse como que no tiene importancia la veracidad de lo que se publique. Si la tiene. Pero recuerde que usted es responsable solamente de lo que usted escribe y no de cómo otras personas lo interpreten o modifiquen).

Asegúrese también de que sus notas sean claras y lógicas. Es perfectamente posible escribir un párrafo sin errores de redacción o gramática, pero carente sentido. Es más posible que esto suceda cuando usted está tratando de impresionar a alguien y utiliza una cantidad de palabras complicadas que usted mismo no entiende. Créame –nadie que valga la pena impresionar quedará impresionado con esto. Es mejor comunicarse con sencillez.

No publique carnadas incendiarias [5].
Por último, sea agradable y educado. No utilice lenguaje ofensivo, no sea contestatario porque sí.
Pregunta: ¿Es aceptable maldecir en la Red?
Solamente en áreas en las que el lenguaje de "alcantarilla" se considere una forma de arte y esto no es muy común. Si usted siente que se requiere algo de ese estilo, es mejor que recurra a algún tipo de eufemismo para salir del paso; o puede utilizar los clásicos asteriscos de relleno (m*****) para expresarse. Así podrá renegar o “alzar la voz” de alguna manera sin ofender a nadie. Y no se preocupe, todos lo van a entender.


REGLA No.6: Comparta el conocimiento de los expertos
Finalmente, después de todos estos comentarios negativos, dediquémonos a los consejos positivos. La fortaleza del ciberespacio está en la cantidad de gente que lo usa. La razón por la que hacer preguntas en línea da resultado se debe a la cantidad de personas con conocimientos que las leen. Y si solamente algunos de ellos ofrecen respuestas inteligentes, la suma total del conocimiento mundial aumenta. El Internet mismo se inició y creció porque algunos científicos querían compartir información. Gradualmente, el resto de nosotros la pudo acceder también.

Entonces, a pesar de todos los “no haga” que ha encontrado en este escrito, usted tiene algo que ofrecer. No tenga temor de compartir con otros lo que usted sabe.

Es una buena idea compartir con otros las respuestas que obtiene a las preguntas que haga por éste medio . Cuando usted anticipa que va a recibir muchas respuestas a una pregunta, o cuándo usted ha publicado una pregunta en un grupo de discusión que no visita con frecuencia, es mejor solicitar las respuestas a su correo personal y no al listado del grupo. Cuando las tenga en su mano, haga un resumen de lo más importante y hágalo público para el grupo de discusión. De ésa manera todos se van a beneficiar del conocimiento de los expertos que se tomaron el tiempo de comunicarse con usted.

Si usted es uno de esos expertos, es mucho lo que puede aportar. Muchas personas publican sin costo alguno toda clase de listados de recursos o bibliografías, estos van desde relaciones muy completas de libros especializados en alguna disciplina hasta títulos de libros populares. Si usted es un participante líder en un grupo de discusión y en el no existe una publicación sobre preguntas frecuentes (FAQ por su sigla en inglés), considere la posibilidad de escribirla usted. Si está usted adelantando una investigación en un tópico que considere interesante para otros, escriba sobre su trabajo y publíquelo. No olvide consultar sobre “Derechos de Autor en el Ciberespacio” para que tenga presente las implicaciones que tiene publicar investigaciones en la Red [6].

Compartir sus conocimientos es satisfactorio. Ha sido una tradición de la Red y convierte el mundo en un sitio mejor.


REGLA No.7: Ayude a que las controversias se mantengan bajo control
Se denomina "apasionamiento" cuando la gente expresa su opinión con mucha fuerza sin ponerle freno a sus emociones. Me refiero al tipo de mensaje al que la gente responde "cuéntenos verdaderamente como se siente". Su objetivo no es tener tacto.

¿Censura la "Netiqueta" el apasionamiento?. De ninguna manera. El apasionamiento es una vieja tradición de la Red (la "Netiqueta" no opina nunca sobre la tradición). Este tipo de mensajes pueden ser divertidos de leer y de escribir y los destinatarios de ellos muchas veces los merecen.

Lo que si condena la "Netiqueta" es que se perpetúen guerras de mensajes incendiarios [5] –que se publiquen series de mensajes fuertes, la mayoría de las veces entre 2 ó 3 corresponsales que de ésta manera marcan el tono y destruyen la camaradería de un grupo de discusión. Esto es injusto con los demás miembros del grupo; y aunque este tipo de discusiones puede inicialmente ser divertido, muy pronto se vuelven aburridas sobretodo para la gente que no está directamente comprometida en ellas. Esto constituye una monopolización injusta del ancho de banda.


REGLA No.8: Respeto por la privacidad de los demás
Por supuesto que usted no soñaría nunca con escarbarle los cajones de los escritorios de sus compañeros. Así es que tampoco debe leer sus correos. Desafortunadamente mucha gente lo hace. Este tema si que merece un tratamiento especial. Por ahora comparto con ustedes una historia que les puede prevenir:

El caso del corresponsal extranjero curioso
En 1.993 un corresponsal extranjero muy estimado del periódico Los Angeles Times en la oficina de Moscú, fue sorprendido leyendo el correo de uno de sus compañeros. Sus colegas comenzaron a sospechar cuando los sistemas comenzaron a indicar que alguien se había metido a su computador a revisar los correos en horas en que ellos no habían estado trabajando en éste. Decidieron entonces montar un operativo. Comenzaron a poner en sus correos información falsa proveniente de otro de los departamentos de la sección de asuntos extranjeros. El reportero leyó esa información y pasado un tiempo hizo preguntas a sus compañeros sobre esa información falsa. Fue inculpado y como medida disciplinaria lo trasladaron de inmediato a otra sección.

Moraleja: No respetar la privacidad de otros no es solamente falta de “Netiqueta”. Puede además costarle su trabajo.


REGLA No.9: No abuse de las ventajas que pueda usted tener
Algunas personas tienen en el ciberespacio más influencia que otras. Existen expertos en toda clase de juegos de realidad virtual, expertos en todo tipo de software de oficina y expertos en administrar toda clase de sistemas.
Saber más que los otros, o tener un mayor conocimiento de cómo funcionan los distintos sistemas, no le da a usted el derecho de aprovecharse de los demás. Por ejemplo, los administradores de los sistemas no deben leer nunca el correo de otros.


REGLA No. 10: Excuse los errores de otros
Todos en algún momento fuimos primíparos en la Red. Y no todas las personas han tenido acceso a los conocimientos que se plantean en este libro. Entonces cuando alguien cometa un error "de ortografía, haga un comentario fuerte, una pregunta tonta o dé una respuesta innecesariamente larga" sea paciente. Si el error es pequeño no haga ningún comentario. Si tiene muchas ganas de hacerlo piense dos veces antes de reaccionar. Así tenga usted buenas maneras en la Red eso no le da derecho de corregir a todo el mudo.

Si va a decirle a una persona que cometió un error, dígaselo amablemente y ojalá por el correo privado, no lo haga público. Dele siempre a los demás el beneficio de la duda, piense que no saben cómo hacerlo mejor. No sea nunca arrogante o autosuficiente al respecto. Casi es una regla natural que los mensajes incendiarios casi siempre contienen errores. También es bueno recordar que las comunicaciones llamando la atención sobre faltas a la "Netiqueta" son producto de una pobre "Netiqueta".

Fuente: http://www.eduteka.org/Netiqueta.php3












6. Desarrolle un resumen sobre los buscadores más utilizado, resumiendo en su uso?

La clasificación y porcentaje de uso de los principales buscadores durante el mes de marzo de 2010 es: Google: 85.75%
1. Yahoo: 5.38%
2. Baidu 3.52%
3. Bing: 3.11%
4. ASK: 0.63%
5. AOL: 0.42%
Por versiones, Google se clasifica de la siguiente manera:
1. Google: 24.62%
2. Google India: 5.34%
3. Google U.K: 4.52%
4. Google Alemania: 4.14%
5. Google Brasil: 3.54%
6. Google China: 3.22%
7. Google Francia: 2.82%
8. Google Japón: 2.28%
9. Google Hong Kong 2.02
10. Google Canadá 1.87
11. Google México: 1.78%
12. Google España: 1.77%
Pese a que la caída de Google China es apenas significativa, Google Honk Kong experimenta un importante crecimiento que lo sitúa por primera vez en entre las primeras 10 posiciones del ranking por versiones de Google.


7. Explica sobre los indices - metabuscadores y motores de búsqueda



Un motor de búsqueda es un sitio donde escribes una palabra clave y te regresa sitios relacionados a la palabra o tema que buscas
Por ejemplo: google.com, lycos.com alltheweb.com etc

Un metabuscador es un buscador más potente que busca la información en varios motores de búsqueda al mismo tiempo
Por ejemplo: metacrawler.com, webcrawler.com

Un directorio está dentro de un sito de internet. Puede tener un motor de búsqueda interno para encontrar palabras claves o temas SOLO en ese sitio.
Por ejemplo: sep.gob.mx tiene un buscador interno donde tecleas por ejemplo "becas" y te salen sub-páginas del sito de la sep con el tema de becas escolares.

índices temáticos son categorías que están dentro de un sitio de internet, como si fueran carpetas que contienen información sobre temas específicos que no se mezclan entre sí.









domingo, 18 de julio de 2010

HISTORIA DE LOS INTIS EN EL PERU

Los muy jóvenes no la recuerdan, los menos viejos si, los adultos lo ven y lagrimean los ojos, es la Historia de una moneda que sólo duro unos cuantos años y que fue inaugurada y despedida por un solo presidente del país.
He aquí los billetes para consuelo, resignación y nostalgia de los Peruanos.

EL PRIMER BILLETE EN CIRCULAR FUE DE DON RICARDO PALMA, REJUVENECIDO Y CON AIRE COQUETON POSO PARA EL PRIMER BILLETE DE LOS SUPER INTIS



NICOLAS DE PIEROLA SE SUBIO A LA COMBI Y VINO RECARGADO DESPUES DE DOS GOBIERNOS PROBLEMATICOS




RAMON CASTILLA LIBERTADOR DE LOS NEGROS SE SUMO AL GRUPO DE LOS SELECTOS SIN SABER QUE IBA A DURAR MENOS




MAS HUMILDE, PERO LLENO DE ORGULLO TUPAC AMARU II INTENTA LA REVOLUCION DESDE EL PAPEL




SIN AFEITAR DESDE HACE TRES DIAS YA, ANDRES AVELINO CACERES VIENE A LIDERAR LA RESISTENCIA ... DURO MENOS QUE EN SU ODISEA REAL




UN CABALLERO EN LOS MARES Y UN CABALLERO EN LOS BILLETES, DE AMBOS SE RETIRO CON HONOR



HAY GOLPES EN LA VIDA HERMANO Y EN EL PAPEL TAMBIEN DURASTE POCO HERMANO.


Todos asumían que la devaluación era a propósito para llegar hasta este billete con el rostro del ex-líder y martir de sus propios compañeros, con todo respeto Don Victor Raúl Haya de la Torre ...... pero ....



Luego vino Bolognesi a quemar sus 100,000 (cien mil) cartuchos.





COMO SE NOS ACABARON LOS HERORES VOLVIMOS A DON RICARDO PALMA, ESCRIBA SEÑOR NUESTRA HISTORIA OTRA VEZ






Hasta que se nos hizo, "TODOS LOS PERUANOS FUIMOS MILLONARIOS". gracias Alan !





Y Dios nos bendijo por 5... millones ...





Lo que viene de ahí ya es conocido hasta ahora, son los mismo billetes que encuentran en sus billeteras, carteras y secretos.

CYBERALEXTREMO :D http://www.cyberalextremo.tk/ http://www.cyebralextremo.pe.kz/











Fuente: http://www.deperu.com/ Cyber@lex

jueves, 1 de julio de 2010

PROCESOS ADMINISTRATIVOS DISCIPLINARIOS (Legislación Laboral)

COMISIONES DE PROCESOS ADMINISTRATIVOS DISCIPLINARIOS
Las comisiones de procesos administrativos disciplinarios, están integradas por empleados de la carrera y funcionarios, y gozan de autonomía en el ejercicio de sus funciones y son responsables de conducir los procesos administrativos instaurados al personal de la entidad.
Para llevar a cabo los procesos administrativos disciplinarios de deben conformar 02 tipos de comisiones:
1. LA COMISION PERMANENTE DE PROCESOS ADMINISTRATIVOS DISCIPLINARIOS
a) Es competente para calificar las denuncias formuladas y para conducir procesos administrativos disciplinarios que se instauren a los empleados o ex - empleados nombrados y contratados por funcionamiento, así como a los directivos hasta el nivel de director, estén o no comprendidos en la escala 11 a que se refiere el Decreto Supremo Nº 051-91-PCM .
b) Está constituido por tres (03) miembros titulares y tres (03) suplentes, quienes los reemplazaran siempre que el miembro titular no asista a más de dos (02) reuniones ordinarias consecutivas o a más de (01) reunión extraordinaria de su respectiva comisión.
c) En caso de ausencia de un miembro titular a más de dos (02) reuniones ordinarias consecutivas, por causal de enfermedad o por otros motivos debidamente justificados y aprobados, el miembro suplente asumirá jurisdicción y competencia hasta la culminación del proceso administrativo disciplinario, bajo responsabilidad.
d) La comisión permanente de procesos administrativos disciplinarios será presidida por un funcionario designado por el titular de la entidad, e integrada por el director, de personal o quien haga sus veces; y un empleado de carrera elegido por los trabajadores en votación secreta universal y directa.
e) Para la elección del representante de los trabajadores, titular y suplente, la Oficina de Personal procederá a convocar a elecciones y será responsable de conducir el proceso electoral respectivo, en el cual deberán participar como votantes los trabajadores nombrados y contratados por funcionamiento.
Para la elección de los representantes de los trabajadores, solo podrán ser considerados como candidatos los trabajadores nombrados que cuentan con la propuesta respectiva. Están impedidos de ser candidatos los trabajadores que hubieran sido sancionados con amonestación escrita, suspensión sin goce de remuneraciones hasta por treinta (30) días, con cese temporal o destitución, así como os que se encuentren con proceso administrativo disciplinario aperturado; tampoco podrán ser candidato los trabajadores contratados ni los que se encuentren en calidad de destacados.
f) Cuando existan varios casos que ameriten la apertura de procesos administrativos disciplinarios y la comisión permanente no cuente con el tiempo suficiente para el estudio de dichos casos, se aperturan los procesos administrativos el forma secuencial, teniendo en cuenta la gravedad de las faltas. Si pese a estas medidas el volumen de casos resulta excesivo y de imposible manejo para una sola comisión permanente, el Titular de la entidad podrá autorizar la conformación de comisiones paralelas, las mismas que necesariamente deberán contar entre sus integrantes con un representante de los trabajadores.
2. La comisión especial de procesos administrativos disciplinarios
a. Es competente para calificas las denuncias que se formulen contra los funcionarios de confianza que hayan cometido faltas disciplinarias en el ejercicio de sus funciones, así como para conducir los procesos administrativos disciplinarios que se aperturen contra los mismos. Esta comisión también conocerá los procesos que se instauren a los ex funcionarios que hayan desempeñado cargos de confianza en la entidad.
b. La Comisión Especial solo será conformada cuando existan denuncias contra los funcionarios de confianza que hayan incurrido en faltas disciplinarias en el ejercicio de su función. En tal sentido esta comisión no tiene carácter permanente.
c. La Comisión Especial estará conformada por tres (03) miembros titulares que tengan la calidad de miembros de confianza del mismo o de mayor nivel jerárquico que el procesado; será precedido por un funcionario de mayor categoría o por quien sea especialmente designado para estos efectos por el Titular de la entidad. En el caso de que el miembro titular no asista a las de dos (02) reuniones consecutivas por causal de enfermedad o por otros motivos debidamente justificados, el titular designará a otro funcionario que lo reemplace, quien asumirá jurisdicción y competencia hasta la culminación del proceso administrativo, bajo responsabilidad.
d. Los procesos administrativos que comprendan a la vez a los funcionarios y empleados, serán conducidos por la comisión especial de procesos administrativos disciplinarios siempre que los hechos materia de la falta grave imputada, no sean susceptibles ni convenientes deslindarlos e investigarlos por separado, en función del nivel jerárquico o de carrera de sus autores o implicados.
GENERALIDADES DE LAS COMISIONES DE PROCESOS ADMINISTRATIVOS DISCIPLINARIOS
1. La competencia de los procesos administrativos disciplinarios es irrenunciable. En caso de presentarse conflicto negativo de atribuciones, el Titular resolverá en un plazo no mayor de un (01) día, teniendo en cuenta los principios de Economía Procesal, Unidad de la Investigación, Simplicidad, Celeridad y Eficacia que rigen los procesos administrativos. Esta decisión es irreductible.
2. Los miembros de las comisiones de procesos administrativos, se abstendrán de intervenir, bajo responsabilidad, en los siguientes casos:
a) Si es pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad con cualquiera de los procesados o con sus representantes o mandatarios.
b) Si ha tenido intervención directa como abogado, perito o testigo en el mismo proceso; o en su defecto si ha denunciado la falta grave o solicitada en la etapa preliminar la apertura del proceso en que interviene.
c) Si la resolución por expedirse en el proceso en base a su opinión y recomendación le pudiera favorecer directa y personalmente.
d) Si la fecha en que se apertura el proceso, tiene condición de jefe inmediato superior del procesado.
3. Las comisiones de procesos administrativos disciplinarios podrán solicitar y contar con el asesoramiento de profesionales de la institución que resulten para conocer y resolver asuntos técnicos específicos.
4. Los miembros de las comisiones de procesos administrativos son responsables individualmente por los actos violatorios de la ley, practicados en el ejercicio del cargo, y solidariamente por los acuerdos adoptados, a menos que salve expresamente su voto, el mismo que será debidamente fundamentado, lo que debe contar en actas.
Los acuerdos se adoptaran con el voto conforme de más de uno de sus miembros.
5. El quórum para la instalación y funcionamiento de los procesos administrativos disciplinarios se constituye con la presencia del número legal de sus miembros.
Se considera número legal para los efectos de este reglamento a los tres (03) miembros de las comisiones, sean titulares o suplentes.
6. Los procesos administrativos disciplinarios serán escritos y sumarios y estarán a cargo de las comisiones permanentes o especiales de procesos administrativos, según sea el caso, y sus integrantes serán designados por Resolución del Titular de la entidad.
FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE LAS COMISIONES DE PROCESOS ADMINISTRATIVOS DISCIPLINARIOS
a. Calificar las denuncias que se le sean remitidas por la autoridad competente sobre faltas disciplinarias en que hayan incurrido los empleados o funcionarios, según sea el caso, a fin de que se emitan pronunciamiento sobre la procedencia de apertura de procesos administrativo disciplinario.

En caso de que las comisiones determinen que no procede la apertura del proceso administrativo disciplinario, dicho pronunciamiento deberá ser fundamentado con las recomendaciones pertinentes y conjuntamente con todo lo actuado será elevado al titular, para que adopte las acciones que el caso amerite.

La etapa de calificación se llevara a cabo en un plazo no mayor a treinta (30) días contados a partir de la fecha en que la comisión recepciona la denuncia. Este periodo no es computable para contabilizar el plazo a que se refiere el artículo 162º del Decreto Supremo Nº 005-90-PCM.
b. Conducir los procesos administrativos disciplinarios que se instaure a los servidores o funcionarios según sea el caso, en el plazo que señale la ley.
c. Efectuar las investigaciones que el caso amerite en la ejecución de los procesos administrativos disciplinarios aperturados; solicitando los informes respectivos que estimen convenientes ya sea a los funcionarios o empleados u órganos conformantes de la entidad, los mismos que están en la obligación de proporcionarlos inmediatamente.
d. Evaluar el merito de los descargos y de más pruebas que obren en los expedientes respectivos.
e. Señalar fecha y horas para los informes orales que sean solicitados por los procesados o sus apoderados.
f. Efectuar las inspecciones oculares y demás diligencias que estimen pertinentes.
g. Evaluar al Titular, el informe final recomendando la sanción que debe aplicarse al procesado o procesados, adjuntando el proyecto de resolución correspondiente.
Corresponde a los presidentes de las comisiones de procesos administrativos disciplinarios las siguientes funciones y atribuciones:
I. Convocar, citar y presidir las reuniones de la comisión velando por el estricto cumplimiento del plazo improrrogable de treinta (30) días hábiles a que se refiere el artículo 163º del Decreto Supremo Nº 005-90-PCM, el incumplimiento del plazo señalado figura falta de carácter disciplinario contenida en los incisos a) y b) del artículo 28º del Decreto Legislativo Nº 276.
II. Recepcionar las resoluciones jefaturales mediante las cuales se aperturan procesos administrativos disciplinarios y poner en conocimiento de los demás miembros de la comisión.
III. Elaborar y remitir oportunamente el informe final dentro de los plazos pertinentes.
IV. Suscribir en representación de la comisión de acuerdos aprobados por este y la documentación que debe emitirse para el adecuado desarrollo de los procesos administrativos disciplinarios.
V. Disponer el registro y archivo de la documentación, la custodia de los expedientes y la oportuna presentación de las actas de las reuniones de la comisión. Para tal efecto el presidente podrá contar con el apoyo de una secretaria idónea, la misma que será designada por resolución de la oficina general de la administración, a propuesta de la comisión de procesos administrativos.
Corresponde a los miembros de los procesos administrativos disciplinarios las siguientes funciones y atribuciones:
I. Concurrir a las reuniones
II. Participar activamente en la investigación de los casos realizando un análisis de los expedientes que le fueran distribuidos para su estudio.
III. Emitir opiniones en las deliberaciones y sanciones propuestas de recomendaciones de sanción en todos los casos de casos procesos administrativos, emitiendo su voto para la aprobación de los acuerdos respectivos.
IV. Suscribir las actas de las reuniones, las cuales deberán ser aprobadas al inicio de la siguiente reunión.
V. Suscribir los informes finales y visar los proyectos de resolución de apertura de procesos administrativos disciplinarios en señal de conformidad, para su elevación al titular de la entidad.
DEL PROCESO ADMINISTRATIVO DISCIPLINARIO
La acción administrativa disciplinaria comprende las siguientes etapas:
1. Denuncia
2. Etapa de investigación
3. Etapa previa al proceso administrativo (calificación por la comisión de procesos administrativos)
4. Etapa de proceso administrativo disciplinario
DENUNCIA
a. La acción disciplinaria se inicia con la denuncia ante la autoridad competente, que puede ser el director de personal, director general de administración, el director general de auditoría interna y el titular de la entidad. La denuncia debe ser formulada por el jefe inmediato superior del funcionario o empleado que acredite la falta grave que puede ser causal de cese temporal o destitución.
b. La autoridad competente, en un plazo máximo de veinticuatro (24) horas, deberá poner en conocimiento del titular, la denuncia respectiva, para que este disponga la investigación de los hechos materia de la denuncia. El titular puede ordenar que la investigación la efectúe el mismo órgano que recepcionó la denuncia o disponer que la misma sea llevado a cabo por la Dirección General de Auditoría Interna.
ETAPA DE INVESTIGACIÓN
a. Comprende la detección del hecho irregular, su encausamiento, constatación y deslinde de responsabilidad del autor o cada uno de sus autores y/o implicados. Se recomienda un plazo máximo para llevar a cabo la investigación y que este sea de treinta (30) días calendario, pudiendo ser aplicado hasta noventa (90) días siempre que los hechos materia de la investigación lo ameriten o justifiquen.
b. Una vez culminada la investigación de los hechos por el órgano encargado, se elevara un informe dirigido al titular de la entidad, adjuntando las pruebas respectivas y señalando los suficientes elementos de juicio e indicios que demuestren la comisión de la falta disciplinaria en cuyo caso el titular, correrá traslado de todo lo actuado a la comisión de procesos administrativos disciplinarios para su calificación respectiva. En caso contrario se ordenará el archivamiento de todo lo actuado.
c. La información a que se refiere el artículo anterior será en forma escrita y sumaria tomándose las declaraciones al personal implicado y aportando las pruebas pertinentes, bajo responsabilidad del funcionario jefe del Órgano encargado de efectuar la investigación.
d. La documentación que se genere con relación al hecho investigado deberá estar ordenada en forma de expediente, en escrito, orden cronológico y debidamente foliado, cuidando de formar con todos ellos un solo cuerpo. La foliación deberá hacerse con números y letras.
El expediente llevará una caratula con los datos inherentes al procedimiento, conforme dispuesto por el artículo 58º del Texto Único Ordenado de la Ley de Normas Generales de Procedimientos Administrativos aprobado por decreto Supremo Nº 02-94-JUS.
e. El contenido del expediente es intangible no podrán introducirse enmendaduras o raspaduras, entrelineados ni añadiduras, de ninguna clase, en la documentación una vez que estas hayan sido firmadas por el funcionario competente. De ser necesario, deberá hacerse constancia expresa y detallada de las modificaciones que se hubieran producido. Tampoco se podrá desglosar ni sustituir pagina alguna ni alterar la foliación, salvo autorización por escrito de la Autoridad Competente.
ETAPA PREVIA AL PROCESO ADMINISTRATIVO
a. Se denomina a la etapa ulterior a la investigación que compete a las comisiones del proceso administrativo disciplinario; las mismas que en este periodo califican las denuncias que le sean remitidas por el titular de la entidad, y se pronunciaran sobre la procedencia de aperturar proceso administrativo disciplinario, solicitado en la etapa de la investigación.
b. Los casos que no ameriten instauración de proceso administrativo disciplinario, serán elevados al titular de la entidad debidamente fundamentados, recomendándose la aplicación de las sanciones a que hubiere lugar a través de la Dirección de Personal, de ser el caso, son amonestación escrita o suspensión sin goce de remuneraciones hasta un máximo de treinta (30) días.
c. En la etapa de la calificación las comisiones de procesos administrativos, si el caso lo amerita, podrán requerir como acción previa a su pronunciamiento, la ampliación de las investigaciones y/o mayor sustentación de los hechos al funcionarios u órganos que solicitó la apertura del proceso, lo que debe atenderse bajo responsabilidad dentro del plazo prudencial, que con este fin la comisión señalará.
No podrá ejercerse tal potestad, cuando el proceso quedó aperturado, salvo que se trate de ampliación, que no implique la caducidad del mismo. Las comisiones de procesos al evaluar sus informes dejaran constancia de estas limitaciones.
f. De concurrir a la comisión de procesos administrativos disciplinarios, tres (03) o más expedientes para su calificación; el pronunciamiento que le compete, será emitido en forma programada; de manera tal, que le permitirá una vez aperturado el respectivo proceso contar con el tiempo suficiente para su trámite correspondiente, evitando de este modo la concurrencia al mismo tiempo, de más de tres (03) procesos cuyos plazos de resolución corren en forma paralela e inmediata. Con este fin se prioriza la emisión del pronunciamiento previo, sobre los casos que por la fecha en que se tomó conocimiento de los hechos se encontraran próximos a cumplir un año, con la consiguiente prescripción de la acción, prevista en el artículo 173º del reglamento de la ley de la carrera administrativa.
ETAPA DEL PROCESO ADMINISTRATIVO DISCIPLINARIO
a. En sí compete exclusivamente a las respectivas comisiones de procesos administrativo y su resolución al titular de la entidad.
b. El proceso administrativo se inicia con la resolución expedida por el titular de la entidad; su duración no excederá de treinta (30) días hábiles improrrogables contados a partir del día siguiente de la fecha de notificación al procesado o publicación en el diario oficial “EL PERUANO”.
Para tal efecto se remitirá copia de la resolución al presidente de la comisión de procesos administrativos disciplinarios para su conocimiento y fines consiguientes.
Expedida la resolución de apertura del proceso, esta deberá ser notificada a los procesados en forma personal, por la vía postal o mediante la publicación en el diario oficial “El Peruano” dentro de las (72) horas de expedida la misma, tratándose de trabajadores procesados que laboren fuera de la capital de la República, la notificación se efectuara por el diario oficial a su vez se notificará al jefe inmediato superior del trabajador procesado. La resolución que instaure proceso administrativo no podrá ser objeto de impugnación, por cuanto esta solamente oficializa el inicio del proceso investigatorio bajo presunción objetiva de la comisión de falta disciplinaria, que puede ser desvirtuada por el procesado.
c. El empleado o funcionario procesado podrá ser separado de sus funciones y puesto a disposición de la dirección de personal durante el tiempo que dure el proceso administrativo, siempre que la falta disciplinaria cometida guarde relación directa con la función o cargo que desempeña; en cuyo caso el procesado hará entrega del cargo a su jefe inmediato superior a través del formulario entrega-recepción de cargo que para estos efectos deberá proporcionar la oficina de personal.
El director de la oficina de personal; asignará por escrito al trabajador procesado, las funciones que sean compatibles con su nivel de carrera y especialidad. También por necesidades del servicio podrá disponer su reubicación en otra unidad orgánica de la institución a solicitud de esta.
Si la falta disciplinaria cometida por el empleado o funcionario procesado no guarda relación directa con la función o cargo que desempeña, este podrá continuar desempeñando sus labores habituales.
En ambos casos esta decisión deberá consignarse en la resolución que apertura el proceso administrativo disciplinario respectivo.
d. En tanto dure el proceso administrativo disciplinario, el funcionario o empleado procesado no podrá hacer uso de vacaciones, licencia por motivos particulares mayores a cinco (05) días útiles o presentar renuncia, pero si tendrá derecho a continuar percibiendo las remuneraciones que le corresponda de acuerdo a ley.
e. En caso de que el empleado o funcionario procesado incurra en abandono de cargo, la dirección de personal deberá informar a la comisión de procesos administrativos disciplinarios, la comisión de la nueva falta.
f. La comisión de procesos administrativos disciplinarios a través de su presidente, podrá solicitar al titular se comprenda en el proceso que se esté conociendo a otro u otros trabajadores cuando se derive contra él o ellos, responsabilidad por los hechos materia de investigación, o surjan nuevos hechos de los cuales resulten como presuntos autores; en cuyo caso amerita la expedición de otra resolución de instauración de proceso con respecto a estos últimos.
g. La comisión de procesos administrativos disciplinarios facilitará al proceso ejercer su derecho a presentar el descargo y las pruebas que crea conveniente a su defensa, pudiendo contar con la asistencia de un abogado si lo considera conveniente; descargo que deberá hacerse por escrito y contener la exposición ordenada de los hechos, los fundamentos y pruebas con que se desvirtúen los cargos materia de proceso o el reconocimiento de su legalidad. El termino de su presentación será en cinco (05) días contados a partir del día siguiente de su notificación o publicación; excepcionalmente cuando exista causa justificada y a petición escrita del interesado, el presidente de la comisión de procesos administrativos disciplinarios, podrá autorizar la prorroga hasta por cinco (05) días hábiles adicionales; no procediendo esta prórroga si por dicho plazo ampliatorio el proceso pudiera caer en caducidad, en razón de la posible complejidad y volumen de la documentación que deba ser actuada por la comisión.
Vencido el plazo de presentación del descargo el procesado podrá solicitar fecha y hora para el uso de su derecho al informe oral; el mismo que puede ser sustentado en forma personal o por medio de su abogado o apoderado. Luego del informe oral el expediente será analizado por los miembros de la comisión, la misma que para emitir su pronunciamiento final merituará las pruebas de cargo y descargo presentado, así como los informes, testimonios y demás diligencias actuadas durante el proceso administrativo disciplinario.
h. Las comisiones de procesos administrativos disciplinarios, elevará al titular el informe final dentro de los treinta (30) días hábiles contados a partir del día siguiente de la notificación o publicación de la resolución que instaura el proceso administrativo; el informe deberá estar debidamente motivado en cuanto a señalar los fundamentos de hecho y de derecho en que se amparen sus conclusiones y recomendaciones, así como las circunstancias calificativas que sustenten las sanciones que a juicio de la comisión deben aplicarse.
i. Sus miembros podrán emitir sus pronunciamientos en forma singular o discordante con la debida fundamentación, no aceptando en ningún caso abstenciones.
j. Es prerrogativa del titular, determinar el tipo de sanción a aplicarse, pudiendo observar la recomendación formulada por la comisión de procesos administrativos disciplinarios si lo considera pertinente o modificarla sustentando las razones de la modificación.
k. El titular, es responsable de emitir la resolución respectiva en un plazo que no exceda de treinta (30) días hábiles en concordancia con el establecido en el artículo 51º del Texto Único Ordenado de la Ley de Normas Generales de Procedimientos Administrativos, aprobado por decreto supremo Nº 02-94-jus.
La resolución del titular permitirá definir la situación del procesado, y en supuesto que este resulte inimputable de falta, se le deberá declarar exento de toda responsabilidad administrativa y repuesto en el cargo que venía desempeñando de ser el caso.

PRESCRIPCIÓN Y CADUCIDAD DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

Prescribe la falta disciplinaria, si transcurre más de un (01) año desde que la autoridad competente tomó conocimiento de la denuncia por la comisión de la falta, y no se haya aperturado proceso administrativo disciplinario; en cuyo caso el titular dictará el oficio o a petición de parte de la resolución correspondiente señalando las causales, sin perjuicio de la acción penal o civil a que hubiere lugar. Asimismo dispondrá se efectúen las investigaciones pertinentes, a efecto de determinar la responsabilidad del funcionario o de los funcionarios que pudieran haber retenido indebidamente el expediente.

El plazo de (01) año para aperturar el proceso administrativo disciplinario, deberá contarse desde la fecha en que la autoridad competente toma conocimiento del la falta o denuncia formulada por escrito.

Caduca el proceso, si este no es resuelto dentro de los treinta (30) días hábiles a que se refiere el artículo 163º del Reglamento de la Ley de la Carrera Administrativa Aprobado por Decreto Supremo Nº 005-90-PCM; asumiendo responsabilidad por ello, los miembros de las comisiones respectivas. La oficina general de auditoría interna se encargará de efectuar el deslinde correspondiente. En tal sentido si la comisión de procesos eleva al titular el informe final fuera de plazo de los treinta (30) días hábiles no será tomado en cuenta, cuyo caso a petición de parte se expedirá la resolución respectiva declarando la caducidad del proceso.


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TE AMO MI VIDA... ROXANITA TKM